Ética deontológica
Los profesionales de la informática tienen obligaciones éticas para con sus clientes, empleadores, otros profesionales y el público, en el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales. Estas obligaciones se expresan en códigos deontológicos, que pueden utilizarse para tomar decisiones sobre problemas éticos.
Resumen. Los profesionales de la informática tienen obligaciones éticas para con sus clientes, empleadores, otros profesionales y el público, en el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales. Estas obligaciones se expresan en códigos de ética, que pueden utilizarse para tomar decisiones sobre problemas éticos.
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Los profesionales de la informática realizan una gran variedad de tareas: escriben especificaciones para nuevos sistemas informáticos, diseñan cadenas de instrucciones para procesadores superescalares, diagnostican anomalías de sincronización en sistemas integrados, prueban y validan sistemas de software, reestructuran la base de datos de un sistema de inventario, analizan el tráfico de paquetes en una red de área local y recomiendan políticas de seguridad para un sistema de información médica. Los profesionales de la informática están obligados a realizar estas tareas a conciencia, porque sus decisiones afectan al rendimiento y la funcionalidad de los sistemas informáticos, que a su vez afectan al bienestar de los usuarios de los sistemas directamente y al de otras personas de forma menos directa. Por ejemplo, el software que controla la transmisión automática de un automóvil debe minimizar el consumo de gasolina y, lo que es más importante, garantizar la seguridad del conductor, de los pasajeros, de otros conductores y de los peatones.
¿Qué es la deontología en la ética informática?
Deontológica: ética basada en el deber — desarrollada por Immanuel Kant. Esta teoría subraya que la fidelidad a los principios y al deber son lo más importante. Las consecuencias de una acción, según Kant, no importan. Lo que importa es que el acto en sí sea correcto, que uno cumpla con su deber.
¿Qué afecta básicamente a la ética informática del profesional de la informática?
Para empezar, parece que hay cuatro grandes áreas de la ética informática. Son: “(1) los delitos informáticos; (2) la responsabilidad por los fallos informáticos; (3) la protección de los bienes, registros y programas informáticos; y (4) la privacidad de la empresa, los trabajadores y los clientes”.
¿Por qué es importante la ética para los profesionales de la informática?
La importancia de la ética informática es primordial porque. Nos ayuda a entender los resultados buenos y malos cuando usamos el ordenador en línea. Por ejemplo, el hackeo puede ser bueno o malo. El hackeo es malo cuando el objetivo es robar los registros de seguridad y los datos de una empresa o institución.
Cuáles son las 4 teorías éticas
La definición de Moore de la ética informática es la base de los modernos estudios de informática y de los numerosos libros, artículos, revistas, organizaciones y cursos universitarios que aparecen en este campo; proporciona un enfoque para una disciplina que oscila entre la filosofía moral y la tecnología informática.
La ética suele considerarse una de las principales ramas de la filosofía, junto con la metafísica, la lógica y la epistemología; generalmente se define como el estudio sistemático de la moral. Este estudio implica cuestiones de razonamiento práctico como la libertad, la igualdad, el deber, las obligaciones y la elección, así como la justificación de los juicios, los derechos y las reclamaciones relacionadas con estos términos. En general, la ética está relacionada con el código o conjunto de principios, normas o reglas que guían las acciones de un individuo dentro de un marco social determinado. Fundamentalmente, es el campo de estudio filosófico que se ocupa del “juicio moral”, que implica cuestiones sobre el comportamiento o la conducta humana: cómo debe actuar una persona en un caso concreto y hasta qué punto esta acción puede calificarse de “correcta” o “incorrecta”. El objetivo es proporcionarnos una base racional para los juicios morales, permitirnos clasificar y comparar diferentes teorías éticas y defender una posición particular sobre una cuestión ética.
Ética informática y responsabilidad profesional pdf
Margaret Anne Pierce, profesora del Departamento de Matemáticas e Informática de la Georgia Southern University, ha clasificado las decisiones éticas relacionadas con la tecnología informática y su uso en tres influencias principales:[2]
La ética informática fue acuñada por primera vez por Walter Maner,[1] un profesor de la Bowling Green State University. Maner se dio cuenta de que las preocupaciones éticas que se planteaban durante su curso de Ética Médica en la Universidad de Old Dominion se volvían más complejas y difíciles cuando entraba en juego el uso de la tecnología y los ordenadores[3] Los fundamentos conceptuales de la ética informática son investigados por la ética de la información, una rama de la ética filosófica promovida, entre otros, por Luciano Floridi[4].
El concepto de ética informática se originó en los años 40 con el profesor del MIT Norbert Wiener, matemático y filósofo estadounidense. Mientras trabajaba en artillería antiaérea durante la Segunda Guerra Mundial, Wiener y sus compañeros ingenieros desarrollaron un sistema de comunicación entre la parte de un cañón que rastreaba un avión de guerra, la parte que realizaba los cálculos para estimar una trayectoria y la parte responsable de disparar [1]. [Wiener denominó “cibernética” a la ciencia de estos sistemas de retroalimentación de la información, y analizó este nuevo campo con sus correspondientes preocupaciones éticas en su libro de 1948, Cybernetics[1][5]. En 1950, el segundo libro de Wiener, The Human Use of Human Beings, profundizó en las cuestiones éticas que rodean a la tecnología de la información y estableció los fundamentos básicos de la ética informática[5].
10 código deontológico de los profesionales de la informática
En la era de la información, el poder de las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha incrementado enormemente la responsabilidad de cada ciudadano dentro de la sociedad global. Los profesionales de la información no son ajenos a este hecho. Siempre hemos defendido la necesidad de incluir cursos humanísticos y, en concreto, de ética y deontología profesional, en los contenidos curriculares de los futuros informáticos. En el mundo actual, con el reto de la globalización, para que podamos responder como individuos y como sociedad, esa necesidad ha crecido. El trabajo de los profesionales de la información tiene un impacto en todos los sistemas, ya sean sociales, económicos o políticos. Por ello, deben ser conscientes en todo momento de las implicaciones de todo tipo que se derivan de sus actividades.
El objetivo de este trabajo es, en primer lugar, subrayar el hecho de que las universidades siguen siendo el escenario de la preparación de los recursos humanos que nuestra sociedad necesita, y que ésta, y sólo ésta, sigue siendo su tarea fundamental, a pesar de que muchas veces han optado por un criterio de formación técnica con un componente humanístico muy escaso y carente de conciencia social. Mirando hacia el futuro, es difícil imaginar que los problemas éticos derivados del uso de las TIC vayan a desaparecer o incluso a disminuir en los próximos años. Así, los nuevos profesionales de la información del siglo XXI tendrán que seguir abordando todas estas cuestiones, por lo que la presencia de la ética profesional y la deontología en su currículo es casi imprescindible.