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Los sistemas expertos están diseñados para resolver problemas complejos mediante el razonamiento a través de cuerpos de conocimiento, representados principalmente como reglas “si-entonces” en lugar de a través de un código de procedimiento convencional[2]. Los primeros sistemas expertos fueron creados en la década de 1970 y luego proliferaron en la década de 1980[3]. Los sistemas expertos fueron una de las primeras formas de software de inteligencia artificial (IA) verdaderamente exitosas[4][5][6][7][8].

Un sistema experto se divide en dos subsistemas: el motor de inferencia y la base de conocimientos. La base de conocimientos representa hechos y reglas. El motor de inferencia aplica las reglas a los hechos conocidos para deducir nuevos hechos. Los motores de inferencia también pueden incluir capacidades de explicación y depuración.

Poco después de la aparición de los ordenadores modernos, a finales de los años 40 y principios de los 50, los investigadores empezaron a darse cuenta del inmenso potencial que tenían estas máquinas para la sociedad moderna. Uno de los primeros retos fue hacer que esas máquinas fueran capaces de “pensar” como los humanos. En concreto, hacer que estas máquinas fueran capaces de tomar decisiones importantes como lo hacen los humanos. El campo de la medicina/sanidad presentaba el tentador reto de hacer que estas máquinas pudieran tomar decisiones de diagnóstico médico[9].

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¿Propaganda? ¿Esperanza? ¿Infierno? Quizá las tres cosas. Los expertos están divididos sobre la probable evolución de un “metaverso” verdaderamente inmersivo. Esperan que las mejoras de la realidad aumentada y mixta sean cada vez más útiles en la vida cotidiana de las personas. A muchos les preocupa que los problemas actuales de la red se agraven si el desarrollo de la Web3 lo dirigen quienes construyeron las plataformas web dominantes en la actualidad.

Este informe recoge los resultados de la decimocuarta encuesta sobre el “Futuro de Internet” que el Pew Research Center y el Imagining the Internet Center de la Universidad de Elon han realizado conjuntamente para recabar las opiniones de los expertos sobre importantes cuestiones digitales. Este sondeo de expertos fue impulsado por los debates emergentes a principios de la década de 2020 sobre la posible evolución e impacto de las herramientas de realidad extendida como la realidad aumentada, la realidad mixta y la realidad virtual, así como “el metaverso” o “metaversos”. Se trata de un sondeo no científico basado en una muestra no aleatoria; este amplio abanico de opiniones sobre hacia dónde pueden dirigirse las tendencias actuales en los próximos 18 años representa únicamente los puntos de vista de las personas que respondieron a las consultas.

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Resumen ejecutivo | 1. El negocio del periodismo está mejorando para algunos | 2. Estrategias de audiencia e innovación de los editores | 3. La práctica del periodismo: redacciones híbridas, cambio generacional y nuevas agendas | 4. Regulación gubernamental, privacidad y el futuro de las plataformas | 5. El futuro | 6. Conclusiones | Metodología de la encuesta Conclusiones | Metodología de la encuesta | Agradecimientos | Sobre el autor | Descargar una versión en PDF

En muchas partes del mundo, la audiencia de los medios de comunicación ha disminuido a lo largo de 2021, lo que no es una situación ideal en un momento en el que la información precisa y fiable ha sido tan crítica para la salud y la seguridad de las personas. Un reto clave para los medios de comunicación este año es volver a captar a los que se han alejado de las noticias, así como establecer relaciones más profundas con los consumidores habituales de noticias.

El cambio generacional también seguirá siendo un tema clave, lo que conducirá a una mayor reflexión interna en las redacciones sobre la diversidad y la inclusión, sobre las agendas emergentes, como el cambio climático y la salud mental, y sobre cómo deben comportarse los periodistas en las redes sociales.

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