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Peritaje Informático de un ERP

El Peritaje Informático de un ERP o Software a Medida, ya sea web o de escritorio, es un servicio que suele realizarse más veces de las que, a priori, podría ser considerado como lógico o normal.

Todos sabemos que al implantar un ERP y de forma similar al contratar el Desarrollo un Software a Medida, nos encontramos ante un proceso de vital importancia para la Empresa Cliente. Por lo tanto, si no extremamos al máximo la dedicación a esta crucial tarea o si no asignamos los recursos temporales y humanos suficientes puede terminar en un tremendo fracaso. Incluso poniendo TODO lo necesario por parte de la Empresa Cliente, si la empresa Consultora o Implantadora del ERP o la Empresa Desarrolladora de Software no cuenta con todas las características deseables y necesarias, también nos encontraremos ante un final del proyecto no satisfactorio, desastroso o traumático que puede asociar grandes pérdidas económicas en la Empresa Cliente al no poder realizar sus procesos de negocio.

Por ello, es muy importante “no fiarse de todo lo que nos dice” la Empresa Proveedora y tomar las medidas oportunas para garantizar el éxito del Proyecto y si al final, no fuera posible, al menos poder obtener la compensación económica en un proceso Judicial, por las pérdidas ocasionadas.

Algunos de los motivos que provocan este alto índice de fracasos (casi la tercera parte de los proyectos de implantación de un ERP o desarrollo de Software a Medida acaban en un Juzgado), los podemos encontrar detallados en el Servicio de Peritaje de ERP y Software a Medida de la web jdg Peritajes Informáticos.

Dada mi experiencia en empresas consultoras, implantadoras y desarrolladoras de ERPs y Software a Medida, el Proyecto pasa por varias fases conocidas y semi-controladas por parte de la Empresa Proveedora:

  • Inicialmente hay que captar la atención del Cliente hacia el Proyecto. Esta fase, desgraciadamente, en la mayoría de las ocasiones es una fase “puramente comercial”, pues aunque existe la intervención de casi todos los departamentos de la Empresa Cliente que durante el procesos de Pre-Venta puede ver, sin apenas profundizar, si las características del ERP más o menos cuadran con sus procesos de negocio o los procesos de negocio renovados que quiere realizar al disponer de un Software más potente, integrado y versátil que el que disponen actualmente. Pero finalmente y a lo largo de un tedioso proceso, el cierre de la venta culmina normalmente a nivel “oferta-presión-precio” entre ambas direcciones o gerencias. Por lo tanto, en esta primera fase ya se puede producir el primer desajuste, entre lo visto o comprado y lo realmente adquirido en las licencias y documento contractual firmado entre ambas compañías (por ejemplo, módulos y funcionalidades que son suprimidos para rebajar el precio de la oferta y que finalmente son necesarios para el cliente…).
  • A continuación, se desarrolla una larga y complicada fase de consultoría, implantación y particularización en la que la simbiosis entre los equipos de trabajo formados por el Cliente y la Implantadora debe ser perfecta, duradera en el tiempo y sobre todo colaborativamente resolutiva (corta expresión pero de profundo calado). Esto inicialmente es más fácil de conseguir, pero que con el tiempo y mejor dicho con los contratiempos, es más que difícil de mantener y puede llevar poco a poco a una continua lucha que sin darnos cuenta va deteriorando el Proyecto hasta dar al traste con el mismo de forma irremediable.
  • Finalmente la Empresa Implantadora debe contar con una extensa experiencia tanto a nivel equipo como a nivel personal (los Consultores Junior y Senior deben participar en su justa medida formando un equipo cuya experiencia esté contrastada) ya que, las fases críticas, como la puesta en funcionamiento real del nuevo sistema, pueden generar muchos e importantes contratiempos que deben ser resueltos con la profesionalidad necesaria. Estas fases críticas del Proyecto, como serían las de importación de datos de los antiguos sistemas de software, las pruebas en entornos reales con datos y procesos reales y el crítico cambio de lo antiguo a lo nuevo, si no es llevado a cabo de forma ÓPTIMA puede generar y generará con total seguridad, una situación caótica para la Empresa Cliente que puede incurrir en graves perdidas económicas de las que en ocasiones es difícil la recuperación.

Grandes Compañías con grandes y conocidas Consultoras, Implantadoras y Desarrolladoras en la fase final han tenido graves problemas que las han conducido a estar muchas semanas sin poder suministrar producto y por lo tanto sin facturar. Esta situación de perdida de liquidez siempre provoca graves problemas, incluso de supervivencia, para las empresas.

Como conclusión, la implantación de un ERP o el desarrollo de un Software a Medida de forma correcta y profesional, es la mejor decisión que una empresa puede tomar para la mejora cuantitativa y cualitativa de sus Procesos de Negocio. Además, el nuevo Software soportará y permitirán nuevas y optimizadas formas de hacer las cosas a nivel empresarial, que los encorsetados programas anteriores no permitían. Y lo más importante de todo y característica principal de todo ERP que es la Integración Completa y Sincronizada de TODOS los Procesos de Negocio de la Empresa. Pero debemos afrontar este Proyecto con las máximas garantías de éxito. Finalmente, si por desgracia, el proyecto no termina de forma satisfactoria y finaliza en un proceso judicial debemos contratar una pericial informática para la validación del funcionamiento del ERP o Software a Medida, con la que tendremos las máximas garantías de, al menos, recuperar las pérdidas producidas y si fuera posible la reconducción exitosa del Proyecto sin sobrecoste alguno.

Ingeniero Superior en Informática UPV
Perito Informático Colegiado COIICV 1060
Máster en Peritaje Informático e Informática Forense

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